¿Cómo redefinir mi familia?

¿Cómo redefinir mi Familia?

 

¿Qué pasará con mi familia? ¿Cómo sigo adelante        con   mis hijos? ¿Qué clase de familia somos?     

Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando nos separamos. La respuesta pasa por comprender que tu Familia sigue siendo Familia, pero ahora requiere de una redefinición que le permita seguir adelante en este nuevo contexto.

Redefinir tu Familia es un proceso necesario para construir sentido y seguir adelante. Es el puente que debes construir entre la familia que eras y la familia que permanece y continúa en esta nueva realidad, luego de tu separación.

Cuando te separas, no solo sientes el dolor del desamor y el fin de tu proyecto de vida, de tus creencias, de todo aquello que le daba sentido a tu vida y la sostenía durante tantos años, sino que, tus hijos también sufren, la familia entera sufre un tremendo quiebre que la deja a la deriva, como en un naufragio.

El ciclo vital natural familiar se interrumpe y es necesario rearmar, lo que desafía y le exige a la familia hacer profundos cambios para poder adaptarse, produciendo en un comienzo mucho desconcierto, confusión, temor, por lo que se necesita de todos, de todo el amor, las fuerzas y convicción, para asumir la tarea y seguir adelante.

Redefinir tu Familia significa establecer nuevas pautas, volver a ordenar y organizar con sentido, aquello que ha perdido consistencia y validez, tarea que debes asumir como jefa de hogar.

¿Cómo hacerlo?

Reflexiona sobre los siguientes puntos:

  • Tú eres la persona que debe ejercer el rol de autoridad con tus hijos. No es transferible a nadie más si quieres que las cosas funcionen. ¿Cuál es tu estilo para ejercer la autoridad?
  • ¿Cuáles son los valores fundamentales que quieres que permanezcan y se cultiven en tu familia? (respeto, generosidad, empatía, comunicación, honestidad, consideración, solidaridad, etc.)
  • ¿Cuáles son las normas mínimas que necesitas establecer para una sana convivencia entre todos? (horarios, división de tareas, cómo se comunicarán, permisos, tiempos para compartir en familia, etc.)
  • ¿Cuáles son esas reglas que apoyaste y mantuviste por tu exmarido, pero que en realidad no le ves sentido o no son importante para ti? ¿Qué de eso quieres mantener y puedes mantener, en beneficio de tus hijos, sin su presencia/ayuda? (estilos de crianza).
  • ¿Cuáles son tus principios personales a la hora de comenzar una nueva vida? ¿Qué es eso que no permitirás que vuelva a ocurrir? ¿Qué es eso que quieres que ocurra para tu salud emocional, espiritual, mental y física?
  • ¿Cuáles son tus roles y el rol que tiene cada uno de tus hijos en la familia? ¿Qué responsabilidades tiene cada uno como parte de la familia?
  • ¿Cómo asumirás el rol que quedó vacante con la ausencia de tu exmarido? (debes cuidar que los hijos no asuman rol de padre ni marido).
  • ¿Cuáles son los límites que quieres y debes poner de ahora en adelante para cuidarte? (claros, precisos, flexibles).
  • ¿Cuáles son los límites necesarios que debes establecer con tu exmarido? (distinguir y diferenciar vínculo emocional que se mantiene como padres, del vínculo de ser pareja que ya no existe).

Así estarás construyendo un andamiaje que dará fuerza a una nueva estructura familiar, la que se irá reinventando y redefiniendo desde lo propio, desde este camino de aprendizaje y transformación que estás viviendo con tu separación.

“Celebra a menudo con tus Hijos. Días especiales, tradiciones religiosas, victorias, esfuerzos valerosos…Las celebraciones fomentan costumbres y recuerdos familiares que crean vínculos de unión. Las celebraciones confortan el alma y alegran la vida”
(J. Geisz)

 

  Programa “Tu Vida un Gran Proyecto”

  

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.