¿Cómo disminuir mi estrés?

¿Cómo disminuir mi estrés?

Como mujeres separadas, nuestras vidas se ven alteradas y desorganizadas por un buen tiempo… no sabemos qué hacer ni por dónde empezar. Tenemos que asumir más responsabilidades y nuevos roles, sintiéndonos sobre exigidas permanentemente, además de tener que lidiar con la procesión que llevamos por dentro… con nuestro duelo, con nuestros miedos e inseguridades, penas y desilusiones, con nuestra fragilidad y vulnerabilidad, lo que va afectando nuestro funcionamiento, haciendo que disminuya nuestra capacidad de rendir, de concentrarnos, de tomar decisiones y ser efectivas. Estamos agotadas, estresadas y dudamos de nuestras capacidades para hacernos cargo y salir adelante.

La investigación señala que la separación es una de las experiencias más estresantes de la vida, donde los niveles de cortisol nos llevan a funcionar desde un lugar donde miramos e interpretamos todo lo que nos pasa como una amenaza, vemos hostilidad donde no la hay, nos cuesta tolerar la incertidumbre y no tenemos el control, lo que nos hace sentir abrumadas y desvalidas. Estamos viendo la vida con lentes oscuros, impidiéndonos disfrutar y ver el lado bueno y bello que toda vida posee.

Asimismo, como madres, estamos muy unidas con nuestros hijos, dándonos cuenta de cuánto los afectamos…sabemos cómo la forma en que nos sentimos, cómo comenzamos el día y qué tan disponible estamos repercute en ellos “deciden su aflicción o acrecientan su dicha” como decía un gran filósofo (J.K.). Y es justamente cuando estamos viviendo los conflictos y consecuencias de nuestra separación, que estamos con escasos recursos emocionales y es cuando más nos necesitan nuestros hijos y requieren de todo nuestro apoyo emocional. Por ello es importante reconocer lo que nos pasa y aprender a gestionar nuestro estrés.

¿Qué es el cortisol?

Se conoce como la hormona del estrés. Funciona como un neurotransmisor cuyo objetivo es ponernos activos y prepararnos para responder efectivamente ante situaciones de peligro y amenaza, permitiéndonos responder para adaptarnos al medio. Cuando el estrés se mantiene, la respuesta se vuelve constante e impide que se produzca una respuesta de relajación que normalmente se daría, generando distintos síntomas y enfermedad.

¿Cómo disminuir el estrés?

Para comenzar debes aprender a ser consciente de ti, necesitas oír tu cuerpo, reconocer tus pensamientos, emociones y comportamiento, mirando que te genera tu día a día, validando esas sensaciones sin juicio, descubriendo cómo tus reacciones aumentan o reducen el estrés en tu vida y cuánto interfieren o contribuyen en tu efectividad en post de tus metas y objetivos. Con este conocimiento podrás comprenderte, criticarte menos, ganando una grata sensación de control y dominio de ti, como protagonista de tu vida.

Entonces, el punto de partida es desarrollar la capacidad de observarte, de mirarte, para reconocerte y desde ahí, ir tomando decisiones que te ayuden a transitar hacia un estilo de vida menos estresante y más saludable, integrando en este proceso el fortalecimiento de las distintas áreas de tu vida (personal, afectiva, familiar, social, laboral, intelectual, hobby), con el fin de logra un mayor equilibrio y armonía, que favorecerán tu calidad de vida y bienestar.

¿Qué debo observar y evaluar?

  1. Hábitos de alimentación (dieta equilibrada, consumo cafeína, alcohol)
  2. Hábitos de sueño (horas de sueño, nivel de descanso)
  3. Niveles de ansiedad y estado del ánimo
  4. Sedentarismo versus actividad física
  5. Organización (importante, urgente, cotidiano)
  6. Deberes vs placeres (debo, quiero; necesito, deseo)
  7. Relaciones afectivas-sociales (nutritivas, tóxicas, desgastadoras)
  8. Cómo nutres tu espíritu (consuelo, paz, amor)

Algunas estrategias que te ayudarán a reducir tu estrés son:

  1. Regálate tiempos para cultivar tu espíritu y descansar
  2. Desarrolla y fortalece una actitud optimista y agradecida
  3. Cultiva el amor y la confianza con tus hijos y seres queridos
  4. Cultiva la amistad
  5. Pide ayuda cuando la necesites
  6. Juega, ríe, haz actividad física, contempla, se creativa
  7. Practica ejercicios de relajación

 

«Confía en que la vida te facilitará lo que necesites.
Lo que proporciona serenidad no es tener lo que uno quiere, 
sino querer lo que uno tiene”

(T. Magrath)

Un abrazo

 

  Programa “Tu Vida un Gran Proyecto”

  

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.